Los técnicos del fisco que se presentan en la empresa para controlar la doble contabilidad

Los técnicos del fisco que se presentan en la empresa para controlar la doble contabilidad

La AEAT intensificará la vigilancia sobre las compañías para evitar que se oculten los ingresos reales que obtienen.

Otro de los caballos de batalla de la Agencia Tributaria continuará estando en la ocultación de ingresos o en el empleo de sistemas informáticos de doble contabilidad. Según avisa la Administración, durante este año seguirá realizando personaciones apoyadas por técnicos de auditoria informática en las sedes donde se realizan actividades económicas. Y tomará medidas contra los sistemas informáticos que permiten ocultar las ventas reales. Asimismo, como apoyo a estas actuaciones, la Agencia Tributaria también hará uso de la información disponible en plataformas de venta por internet de bienes y servicios y cruzará sus datos con los de los proveedores iniciales de los mismos.

José María Mollinedo, secretario general de Gestha, expone limitaciones de las medidas propuestas por la Agencia Tributaria: afirma que para suprimir la utilización del software de doble uso seria necesario aprobar una norma reglamentaria; y añade que para que pueda haber una sanción contra quien utiliza esos programas, tendría que realizarse una modificación de la ley general tributaria. Mollinedo propone que tales cambios impliquen sanciones pecuniarias para los fabricantes del software y que resulte ser un agravante para quienes usen esos programas para ocultar ingresos al fisco y que de esta manera busquen rebajar su factura fiscal.

«Antes, la doble contabilidad dejaba más rastros», apunta Mollinedo. Por ejemplo, en el registro de más compras que ventas sin que hubiera un stock o una denuncia por robo que actuaran de explicación. O en la comparación del número de mesas de un restaurante con el volumen de manteles que se llevan a la tintorería. Ahora es todo mucho más sofisticado y, por tanto, la única manera de comprobar que se ocultan ingresos y que para ello se recurre a programas de software es que los efectivos de la unidad de auditoría informática de la Agencia Tributaria se personen en los establecimientos. Y lo hacen. Periódicamente se producen este tipo de actuaciones. A veces llegan a involucrar a grupos empresariales enteros repartidos en varias provincias españolas.

Les rogamos nos sigan en nuestra página web y redes sociales.

https://es.linkedin.com/in/josep-balaguer-mir-994a69188

https://www.facebook.com/balaguer.assessors/

https://twitter.com/BAssessors

https://www.instagram.com/balaguerassessors/

17/01/20

Atentamente,

logo balaguer assessors-1-.jpg

De | 2020-02-17T13:05:41+00:00 17 febrero 2020|Noticias|