Las restricciones han duplicado el número de autónomos obligados a solicitar el cese de actividad

Las restricciones han duplicado el número de autónomos obligados a solicitar el cese de actividad

En el cuarto trimestre se duplicó el número de autónomos que solicitaron algunas ayudas debido al aumento de las restricciones.


En el último tramo del año se duplicó el número de autónomos que solicitaron y accedieron a la prestación por cese de actividad. Según el último informe publicado por el Banco de España, el mes de noviembre cerró con un total de 350.000 trabajadores por cuenta propia acogidos a las ayudas puestas en marcha por el Gobierno a raíz de la pandemia, frente a los 150.000 autónomos que estaban recibiéndolas en el tercer trimestre.

Al parecer, tal y como venía advirtiendo el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, el empeoramiento de la economía a raíz de las restricciones impuestas por el Gobierno central y las diferentes comunidades autónomas disparó el número de autónomos que necesitan acceder a las diferentes ayudas.

El presidente de ATA apuntó que el número de beneficiarios del cese de actividad, por ejemplo, pasaría en pocos meses de los 150.000 a más de medio millón. Y, lo cierto es que en apenas dos meses, y a la espera de conocer los datos relativos a las solicitudes del mes de diciembre, ya son más de 350.000 los trabajadores por cuenta propia que se ven obligados a subsistir con esta prestación. 

Las diferentes restricciones a las actividades económicas y los rebrotes a raíz de la segunda ola del Covid-19, han marcado negativamente el cuatro trimestre de 2020. Tanto es así, que más del 11% de los autónomos dados de alta en la Seguridad Social se han visto obligados a solicitar la prestación para poder percibir algún tipo de ingreso.

200.000 autónomos más acogidos al cese de actividad

Si bien el levantamiento de algunas limitaciones supuso un repunte de la actividad en los meses de verano, donde se experimentó un crecimiento económico mayor de lo esperado, los rebrotes y las nuevas restricciones en la mayoría de los sectores han hundido de nuevo la economía española. “Durante el tercer trimestre, el PIB alcanzó unos niveles más altos de lo esperado dada la situación que estaba atravesando el país. Esto se debió a la fuerte contención económica de los meses anteriores. No obstante, el cuatro trimestre ha sido catastrófico”, explicó Valentín Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas.

De ahí que las cifras de beneficiarios de la prestación por cese de actividad se hayan incrementado notablemente en el penúltimo mes del año. El Banco de España cifró en 346.814 los trabajadores por cuenta propia que dependen de la ayuda estatal para poder seguir adelante con sus actividades. De ellos, 117.909 corresponden a la nueva prestación que el Ejecutivo amplió hasta el próximo 31 de enero de 2021.

Todo ello sin contar las, al menos, 83.000 solicitudes de acceso a las ayudas que habían sido denegadas -o estaban todavía en proceso de aprobación- en el mes de noviembre. Así, uno de cada cinco autónomos que habían solicitado el cese de actividad para esas fechas todavía no habían podido acceder a las ayudas. Dueños de negocios -y sus familias- que continúan con los ingresos bajo mínimos o incluso que tienen su actividad cerrada y que no han podido cobrar ninguna de las prestaciones que puso en marcha el Gobierno desde octubre.

También aumentan los negocios con empleados en ERTE

Al igual que la prestación dirigida a los autónomos, el número de negocios con empleados acogidos a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) también se vio incrementado en los últimos meses del año. Según el Banco de España, en noviembre hubo 759.309 trabajadores afectados por ERTE, 80.000 más que en octubre.

En su ultimo informe, la entidad explicó que el aumento en los ERTE se observa en los “asociados a las nuevas restricciones -que afectaron a casi 200.000 trabajadores a finales de noviembre-, y en las ramas de actividad especialmente protegidas tras la última prórroga de estos expedientes hasta finales de enero -afectando a casi 225.000 trabajadores-“. Por el contrario, los trabajadores en ERTE asociados al resto de las causas han descendido desde finales de septiembre.

El pasado martes, el ministro Escrivá publicó en sus redes sociales la previsión de los Expedientes de cara a final de año, y estimó que “los ERTE se estabilizarán en el nivel actual”. Si bien el pasado mes de noviembre cerró con 750.000 trabajadores afectados por esta medida, según los cálculos del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a cierre del cuarto trimestre “habrá casi 583.000 empleados en ERTE con suspensión total y cerca de 95.000 inmersos en ERTE a tiempo parcial”.

Aumento de solicitudes de créditos ICO para pequeños negocios

El último informe del Banco de España recoge también un importante incremento de solicitudes de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Según la encuesta que publicó el pasado 24 de noviembre el Banco Central Europeo, acerca de la solicitud y el acceso a financiación entre las pequeñas y medianas empresas, la proporción de negocios españoles que solicitaron estos préstamos bancarios creció significativamente durante los últimos meses del año. “La concesión de financiación en España aumentó en 11 puntos porcentuales, hasta situarse en un 48%“.

La situación económica de los pequeños negocios españoles se deterioró considerablemente, y de forma algo más intensa que en el conjunto de la UEM, debido al fuerte impacto de la pandemia de Covid-19. No obstante, en un contexto en el que crecieron las solicitudes de préstamos bancarios, el acceso de las pymes españolas a la financiación externa continuó mejorando y las condiciones de financiación se mantuvieron favorables. Evolución que, según el supervisor, se explicaría en gran medida por el impacto positivo asociado a las líneas de avales públicos.

Pese a esto, según informó el Banco de España, de cara a los próximos meses, un porcentaje elevado de los pequeños negocios españoles -el 28%- prevén que, en los primeros meses de 2021, podría producirse un importante deterioro en su acceso a la financiación bancaria.

“Medidas paliativas a falta de ayudas directas”

Según el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, todas las ayudas que están siendo tan demandadas en el último tramo del año son “asistenciales y paliativas. En los inicios de la pandemia, estas medidas ayudaron a los colectivos a mantener sus actividades. Sin embargo, esto se está alargando mucho en el tiempo”, apuntó Pich.

Para el economista, tanto la prestación por cese de actividad para los autónomos, como los ERTEs y las líneas de avales ICO, son medidas que “han sido efectivas durante un tiempo, pero que quizás, si hubiéramos sabido que a finales del año estaríamos en la misma situación que experimentamos en el segundo trimestre, se hubieran habilitado de otra forma para garantizar una mayor seguridad en el tejido productivo y económico del país“.

El presidente del Consejo de Economistas también apuntó a la necesidad de ayudas directas para los sectores más castigados por la crisis del Covid-19. No obstante, señaló que, seguramente, “el Ejecutivo no las ha puesto en marcha por la falta de cuentas públicas. España ha descendido 20 puntos del PIB en menos de nueve meses, mientras que los demás países europeos han experimentado caídas mucho menores”, concluyó el experto.

(fuente: autonomosyemprendedor.es)

Rogamos consulten nuestra página web, App y Redes Sociales.

https://es.linkedin.com/in/josep-balaguer-mir-994a69188

https://www.facebook.com/balaguer.assessors/

https://twitter.com/BAssessors

https://www.instagram.com/balaguerassessors/

07/01/21

Atentamente,

logo balaguer assessors-1-.jpg

De | 2021-01-07T11:45:29+00:00 7 enero 2021|Noticias|