La OCDE receta subir impuestos a la propiedad y a las ganancias de capital para financiar la recuperación

La OCDE receta subir impuestos a la propiedad y a las ganancias de capital para financiar la recuperación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha constatado que la pandemia global del coronavirus ha supuesto un fortísimo mazazo para las arcas públicas internacionales debido a la caída de la recaudación que ha supuesto la parálisis de la actividad. Sin embargo, la entidad insta a los países a ser cautos y a no impulsar grandes reformas fiscales para recuperar los ingresos perdidos de forma prematura porque eso podría dañar la recuperación económica.

Así lo refleja el informe de política fiscal de 2020 publicado este jueves por el organismo que dirige Ángel Gurría, en el que se insta a los países desarrollados a apoyar la salida de la crisis pese a los fuertes desafíos fiscales que atraviesan. El documento revela que la mayoría de países ha puesto en marcha paquetes fiscales “sin precedentes” para tratar de reactivar la economía tras el varapalo que han supuesto sobre la actividad las medidas de contención de la pandemia.

La OCDE asume que las políticas expansivas deben mantenerse en marcha durante la fase de recuperación de la pandemia que se abre ahora a fin de evitar que la crisis deje cicatrices permanentes en las economías desarrolladas, aunque admite la fuerte incertidumbre en la que deben diseñarse estas políticas.

Solo una vez que la recuperación esté encarrilada, defiende, será el momento de abordar reformas tributarias estructurales que permitan recuperar los ingresos perdidos, “pero deben tener cuidado de no actuar prematuramente, ya que esto podría poner en peligro la recuperación”.

“En este momento, el enfoque debería estar en la recuperación económica. Una vez que la recuperación esté firmemente asentada, en lugar de simplemente volver a la normalidad, los gobiernos deberían aprovechar la oportunidad de construir una economía más ecológica, más inclusiva y más resiliente”, ha declarado Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política Fiscal de la OCDE y Administración. “Un camino que debe priorizarse urgentemente es la reforma fiscal ambiental y las políticas fiscales para abordar las desigualdades”, ha añadido.

“La cooperación fiscal será aún más importante para evitar que las disputas fiscales se conviertan en guerras comerciales, lo que dañaría la recuperación en un momento en que la economía mundial menos puede permitírselo”, ha dicho también Saint-Amans. Aunque se trata de recomendaciones de carácter global, los planteamientos de la OCDE llegan en un momento en el que el Gobierno de España se dispone a iniciar la negociación de los Presupuestos Generales de 2021, en los que el Ejecutivo aspira a incluir reformas fiscales que hagan más progresivo el sistema tributario.

Rogamos consulten nuestra página web, App y Redes Sociales.

https://es.linkedin.com/in/josep-balaguer-mir-994a69188

https://www.facebook.com/balaguer.assessors/

https://twitter.com/BAssessors

https://www.instagram.com/balaguerassessors/

07/09/20

Atentamente,

logo balaguer assessors-1-.jpg

De | 2020-09-07T14:58:13+00:00 7 septiembre 2020|Noticias|