El Gobierno obligará a usar mascarillas en espacios cerrados y en la vía pública a partir de este miércoles

El Gobierno obligará a usar mascarillas en espacios cerrados y en la vía pública a partir de este miércoles

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este martes que el uso de mascarillas en espacios cerrados y en la calle cuando no sea posible mantener una distancia de dos metros será obligatorio “muy probablemente” desde mañana miércoles como medida “cautela” y en como en otros países, cuando tiene previsto publicar la orden correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“Nos ha parecido que ahora era conveniente dar ese paso. Nos ha parecido una medida de cautela, en la línea de lo que han hecho otros países europeos”, aseguró el ministro.

Así lo confirmó Illadurante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa, donde se aprobó solicitar una nueva prórroga del estado de alarma de 15 días para continuar con las medidas de restricción de movimientos con el objetivo de frenar la pandemia del Covid-19 en España.

En espacios cerrados y en vía pública

Illa explicó en su intervención inicial que el Gobierno acordó adoptar esta decisión durante una reunión del Consejo Interritorial de Salud que este lunes celebró por la tarde con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas para hacer “obligatorio” el uso de mascarillas “en espacios cerrados y en vía pública siempre que no se puedan mantener los dos metros de distancia”.

El ministro detalló que la publicación de la orden que hará entrar en vigor el uso de mascarillas se producirá “muy probablemente mañana por la mañana” y solo hará “ciertas restricciones” sobre los colectivos o las situaciones en las que no será necesario protegerse el rostro.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apelado a las “personas responsables” a que se pongan la mascarilla en caso de duda sobre si pueden mantener la distancia de seguridad.

Sobre la orden que posiblemente será publicada mañana por el BOE, Simón Simón ha reconocido que “no es fácil valorar a veces si hay una distancia menor o mayor” de la que exige la norma. “En caso de duda lo lógico es que las personas responsables se pongan las mascarillas”, ha manifestado el experto al incidir en que lo principal es tener en cuenta lo importante que es utilizarlas “cuando hay riesgo de exponer a otros a una posible infección” o para evitar la exposición al contagio en el caso de las personas vulnerables.

Una medida como  “cautela” y “en línea con otros países europeos”

El ministro dice que toma esta decisión ahora, en una fase con muchos menos casos de Covid-19, y no en los momentos más acuciantes de la epidemia porque “todas las decisiones y protocolos están en permanente revisión”. “En esta fase de desescalada nos ha parecido que era conveniente dar este paso. Lo hemos consensuado con las comunidades autónomas y hemos escuchado a los expertos. Nos ha parecido una medida de precaución, cautela y seguridad“, ha explicado.

El ministro ha recordado que otros socios europeos también han tomado esta decisión en las últimas semanas, y ha vuelto a enmarcar esta medida en la fase de desescalada, en la que también se ha promulgado, por ejemplo, la Orden que establece una cuarentena de 14 días para todos aquellos viajeros que vengan del extranjero.

Sanidad no repartirá mascarillas gratuitas

Illa ha resaltado que las mascarillas serán distribuidas por “distintos canales” ya en uso, como superficies u oficinas de farmacia, tal y como estaba ocurriendo hasta ahora. Con respecto a su precio, ha recordado que está fijado por Orden de Sanidad en 0,96 euros. Sobre la posibilidad de ofrecerlas de forma gratuita a determinados colectivos, ha pasado esta responsabilidad a las comunidades autónomas.

Sobre la evolución de la pandemia en España, ha señalado que los datos publicados este lunes son “buenos”, con un incremento del 0,12 por ciento en los contagios. “Van en la línea de los objetivos que nos estamos marcando, con incrementos alrededor del 0,5 por ciento”, ha celebrado. Sin embargo, ha advertido de que el virus aún no ha sido vencido. “Debemos seguir actuando con cautela, prudencia y seguridad. Sigue habiendo un incremento de casos”, ha concluido el ministro.

Illa también ha indicado que el Ministerio ultima la orden que acabará con las franjas horarias para las salidas en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Esta orden, que relajará las restricciones horarias en la España rural, se publicará “muy probablemente en los próximos días, quizá mañana mismo”.

Rogamos consulten nuestra página web, App y Redes Sociales.

https://es.linkedin.com/in/josep-balaguer-mir-994a69188

https://www.facebook.com/balaguer.assessors/

https://twitter.com/BAssessors

https://www.instagram.com/balaguerassessors/

20/05/20

Atentamente,

logo balaguer assessors-1-.jpg

De | 2020-05-20T13:27:44+00:00 20 mayo 2020|Noticias|