Día europeo de la mediación, organizado en la ciudad de la justicia de Valencia. 17-1-2020

Día europeo de la mediación, organizado en la ciudad de la justicia de Valencia. 17-1-2020

La bienvenida la dio Don Juan Francisco Mejias Gómez, magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Torrent y profesor asociado de Derecho Constitucional de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia (vicepresidente de GEMME Españahttps://mediacionesjusticia.com/gemme-espana-2 ). Posteriormente el Director General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Generalitat Valenciana, realizó una ponencia sobre la Mediación en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Fue muy interesante la entrevista a Dña. Emilia Heredia, una mujer de etnia gitana, con estudios primarios. Cabe destacar que es una muy buena persona y muy próxima a las personas, toda ella rezuma paz y equilibrio emocional, hecha a ella misma y desde muy joven tuvo inquietudes por ayudar a los demás y desde el proyecto Ganchilleras Luchadoras https://www.uv.es/uvweb/cultura/es/nau/nau-social/emergents/emergents-2017/ganchilleras-luchadoras-anticor-1286029679018/ProjecteInves.html?id=1286044909524 , luchan y trabajan por para el empoderamiento de las mujeres, la participación activa en la vida social de todos los colectivos y para la cohesión social. Las Ganchilleras Luchadoras es un grupo de mujeres de cultura gitana del barrio de El Cabanyal que a través del ganchillo como arte manual, inician un proceso de cambio y de superación. Esta mujer y madre muy inteligente además se dedica a mediar en conflictos en centros educativos para solucionar conflictos como MEDIADORA y ayudar a los estudiantes con alguna dificultad. La verdad es que nos emocionó a todos. Nuestra mas sincera felicitación y enhorabuena.

Como bien dijo el magistrado, “en muchas ocasiones no son necesarios tantos títulos para cambiar la sociedad. Hay personas que tan solo escucharlas dicen más y se entienden más que muchos libros o personas con muchos estudios, pues hay una legislación viviente y otra vigente, y los seres humanos desde los principios de la Humanidad han creado Instituciones nacidas del pueblo para solucionar sus problemas con la MEDIACIÓN.

En la segunda parte del acto, la letrada Doña Ana Mir AlósAbogada y Mediadora. Coordinadora del CMICAV. Centro de Mediación del ICAV , presentó el concurso escolar sobre mediación, análisis de casos reales, nos introdujo en el mundo de la mediación, pero sobretodo en la mediación en las aulas, se libraron los premios a tres estudiantes sobre la redacción  ¿qué es para ti la mediación?. Dio la palabra a Directores de Centros de Educación Primaria y Secundaria donde explicaron su modelo de mediación. Fue muy instructivo, gratificante y muy emotivo.

Al final se cerró el acto con un concierto juvenil y un vino de honor.

La mediación es una forma de llegar al ciudadano sin pasar por los órganos judiciales y se pretende la solución PACÍFICA de las disputas y problemas, pues en este caso ambas partes ganan y lo mejor de ello es que no deja remordimientos ni vencedores ni vencidos. Se pretende que a largo plazo la Administración de Justicia entienda de casos complejos y de aquellos que no se haya podido llegar a un acuerdo con la Mediación. En el caso de la Mediación se ha formado y se está formando a personas para poderla llevar a cabo y lo mas importante, al margen de los conocimientos técnicos es confianza empatía.

Todas las personas podemos solucionar nuestros problemas sin ir a pleito y haciendo una escucha activa con empatía, para llegar a la solución de conflictos.

Actualmente existen profesionales de la mediación, como nuestro compañero Josep Balaguer Mir de Balaguer AssessorsLa Generalitat Valenciana está apoyando estos programas de mediación con el eslogan “Hablando se entiende la gente”.

A continuación te mostramos un vídeo y fotografías del evento:

Dña. Emilia Heredia en su entrevista

 

 

De | 2020-01-21T21:56:40+00:00 20 enero 2020|Eventos|