Caso práctico sobre costes acondicionamiento de terrazas en hostelería impuestas por restricciones Covid-19, y realizadas por los proveedores

Caso práctico sobre costes acondicionamiento de terrazas en hostelería impuestas por restricciones Covid-19, y realizadas por los proveedores

La pandemia está obligando a muchas empresas de hostelería a realizar inversiones en el acondicionamiento de sus locales. Ante esta situación, una de las soluciones que se están adoptando actualmente es que sean algunos proveedores de estos establecimientos quienes las realicen con la condición de que los negocios se hostelería se comprometan a consumir en exclusiva sus productos

He realizado un caso práctico sobre costes acondicionamiento de terrazas en hostelería impuestas por restricciones Covid-19, y realizadas por los proveedores., para InfoEC Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 282 de 14 de enero de 2021.

En los momentos actuales estamos asistiendo a importantes limitaciones y restricciones en los negocios de hostelería impuestas por la covid-19 en España. Existen importantes restricciones en el aforo interior de los locales y para paliar, en parte, esta merma de la capacidad de los bares y restaurantes, se están habilitando espacios exteriores que requieren determinadas inversiones como consecuencia de la época invernal en la que nos encontramos.

Estas inversiones consisten principalmente en instalación de estufas exteriores, techados, toldos, mamparas y espacios de separación con macetas y otras inversiones en la misma línea.

En ocasiones muchas empresas de hostelería se ven en la imposibilidad de acometer estas inversiones como consecuencia de la crisis económica y financiera en la que muchos negocios se encuentran inmersos. Ante esta situación, una de las soluciones que se están adoptando actualmente es que sean algunos proveedores de estos establecimientos quienes las realicen con la condición de que los negocios se hostelería se comprometan a consumir en exclusiva sus productos. Pueden ser proveedores de cervezas, café, bebidas, leche, etc. Lo podemos ver actualmente en ciertos anuncios publicitarios en TV.

Es estos casos, en mi opinión, nos podríamos encontrar con el caso de operaciones denominadas “cesión de activos a cambio de consumos futuros de productos”. Este tipo de operaciones consiste en que una empresa que vende un producto determinado a sus clientes minoristas cede a éstos el uso de una serie de activos a cambios de que estos minoristas se comprometan a adquirir en exclusiva los productos que la empresa cesionaria vende, en nuestro caso el restaurante o cafetería.

Este tipo de operaciones cobra especial importancia en los momentos actuales de crisis motivadas por la covid-19, ya que las productoras de café, cerveza u otro tipo de producto o bebida consumido en la hostelería, ceden el uso de ciertos activos a los restaurantes, cafeterías o bares a cambio de que éstos adquieran en exclusiva la marca de café, cerveza u otro tipo de producto determinado.

El fondo económico de la operación se trata de ceder unos activos a cambio del compromiso futuro de adquisiciones de productos.

Hemos realizado una aplicación práctica que puede verse pinchando aquí.

Espero que pueda ser útil. Feliz Navidad y cuídense mucho.

Un saludo cordial

(autor: Gregorio Labatut Serer. Profesor Titular de la Universidad de Valencia)
(fuente: gregorio-labatut.blogspot.com)

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02/02/21

Atentamente,

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De | 2021-02-02T20:31:58+00:00 2 febrero 2021|Noticias|