Asociaciones tributarias exigen la ampliación de plazos impositivos para evitar un “grave daño empresarial”

Asociaciones tributarias exigen la ampliación de plazos impositivos para evitar un “grave daño empresarial”

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (Fettaf) insiste en la necesidad de ampliar los plazos establecidos para la presentación de impuestos, pese al “argumentario contradictorio” del Gobierno para justificar su posición, ya que lo contrario conllevará un “grave daño empresarial”.

La federación subraya en una nota que no pide una suspensión del calendario fiscal ni un retraso en el inicio de los plazos de presentación de impuestos, sino solicitan al Ministerio de Hacienda una ampliación de los plazos con el fin de presentar las declaraciones de forma “correcta”.

Fuentes de la federación no entienden “cómo una medida tan sencilla no se ha puesto ya en marcha”, teniendo en cuenta que gran número de países del entorno europeo ya han modificado fechas en sus calendarios fiscales, así como la mayoría de comunidades autónomas ya han tomado decisiones al respecto.

A su juicio, esta situación le resulta “inverosímil”, ya que el Gobierno argumenta que no puede permitirse una falta de ingresos, sin embargo, el Real Decreto-ley 7/2020 contempla un aplazamiento de incluso seis meses para determinadas empresas, unas medidas para la federación “complementarias, no sustitutivas”.

Por ello, Fettaf no cree que sea un tema presupuestario, sino de “falta de empatía”, y recuerda que la presentación de impuestos del primer trimestre empezó ayer y termina el 20 de abril.

Ante una situación de restricción total de movimientos, Fettaf denuncia la imposibilidad de recabarse toda la documentación, ya que se descarta la opción de que el cliente proporcione la documentación de forma presencial al estar declarado el estado de alarma y sobre el envío de documentación por servicio de mensajería alerta de que, egún diversos estudios médicos, el virus Covid-19 puede vivir en superficies como papel, cartón o plástico durante varias horas o días.

A su vez, sobre la opción de escaneo y envío de documentación por medios telemáticos o telefónicos, cree que podría ser una solución para algunos empresarios y autónomos, pero no para los que no dispongan de tecnología suficiente, ya que el papel siguen siendo el principal soporte de transmisión de información.

Ante esta situación y sin todos los datos y facturas, “¿la Administración quiere que se presenten las declaraciones y autoliquidaciones con información errónea o inexacta por falta de datos?”, se pregunta Fettaf, que añade que la crisis “no ha dado margen a una planificación adecuada de los despachos para poder afrontarlo”.

A ello se suma, añade Fettaf, que tras los últimos decretos los despachos profesionales han visto incrementada exponencialmente su carga de trabajo para poder ayudar a autónomos y pymes a gestionar esta crisis. “No solo tienen que seguir con los plazos sino además estudiar e interpretar cada una de las publicaciones del BOE y aplicarlas para mitigar el daño a empresas y trabajadores”, resalta.

Por ello, los profesionales tributarios reclaman un margen mayor de tiempo para cumplir “correctamente” las normas tributarias evitando el colapso de negocios y despachos.

Les rogamos nos sigan en nuestra página web y redes sociales.

https://es.linkedin.com/in/josep-balaguer-mir-994a69188

https://www.facebook.com/balaguer.assessors/

https://twitter.com/BAssessors

https://www.instagram.com/balaguerassessors/

04/04/20

Atentamente,

logo balaguer assessors-1-.jpg

De | 2020-04-04T11:21:09+00:00 4 abril 2020|Noticias|